Elaboración del plan de marketing:
El plan de marketing es uno de los documentos mas relevantes de una empresa, y define los objetivos, las estrategias y las acciones de marketing de la empresa.
Las características principales de un plan de marketing son:
- Que es un documento formal el cual está redactado por los profesionales del marketing.
- Está formado por un contenido que está estructurado para que sea fácilmente entendible.
- Establece estrategias y procedimientos de control.
- Define campos de responsabilidad y objetivos.
Existen distintos formatos para un pan de marketing, pero a grandes rasgos la información mínima que debería contener es la siguiente:
- Portada:
En la portada debe definirse el nombre del plan de marketing, la fecha de elaboración y timing de acción, el estado (si es un documento final o es un borrador), el responsable del plan de marketing.
- Índice:
Como en la gran mayoría de documentos es importante que contenga un índice en el cual se especifique dónde se puede encontrar el contenido.
- Resumen ejecutivo o briefing:
Es el documento que recoge el resumen de los contenidos. Debe ser sencillo y fácil de interpretar.
- Cuerpo del plan de marketing:
Los contenidos que aparezcan en el plan de marketing deben de estar redactados de manera entendible para todos.
- Análisis de la situación (DAFO).
- Segmentación, posicionamiento y selección del mercado.
- Definición de los objetivos.
- Desarrollo de las estrategias de marketing mix.
- Plan de acción.
- Seguimiento de control y presupuesto.
- Anexos:
Os resulta interesante????????????
ResponderEliminar